Seguros de viaje: imprescindibles para visitar otros países

¿Es necesario tener contratado un seguro de viaje para visitar otro país?
No siempre es obligatorio, pero sí es necesario para entrar en aquellos países que lo exigen, (como por ejemplo los del Espacio Schengen para los solicitantes de visado), y es altamente recomendable para cualquier destino por los altos costos médicos, aparte de la tranquilidad que ofrece.
La obligatoriedad dependerá del país de destino y de tu nacionalidad, por lo que siempre deberás verificar previamente los requisitos específicos del país al que vayas a viajar.
Desde luego, con Intermundial, no vas a tener problemas en este aspecto.

¿Por qué algunos países exigen que se haya contratado previamente un seguro de viaje?
Algunos países exigen un seguro de viaje para proteger a sus sistemas de salud de los costos médicos de los extranjeros y para asegurar que los viajeros no tengan que afrontar gastos elevados en caso de enfermedad o accidente. Esta medida también puede ser impuesta por razones de seguridad o para cumplir con requisitos de entrada específicos, como es el caso de los países del Espacio Schengen, o para programas de trabajo o vacaciones.

Listado de países que exigen un seguro para viajar y sus requisitos principales.
– Arabia Saudí: Todos aquellos viajeros no residentes que viajen a Arabia Saudí deberán ostentar un seguro médico que cubra los costes por COVID-19.
– Argelia: El seguro de viaje debe cubrir un mínimo de días de estancia según el objetivo del viaje, aunque este sea por una estancia inferior. La copia a presentar deberá contener el nombre completo del solicitante, especificar que tiene cobertura para Argelia y/o Riberas del Mediterráneo y que la póliza es válida durante todo el viaje, además de estar firmada y sellada por la compañía aseguradora.
– Argentina: Se debe contratar previamente un seguro médico de viaje que comprenda prestaciones de ingreso y apilamiento por COVID-19.
– Chile: Contratar un seguro médico COVID-19 que cubra contingencias derivadas de la enfermedad. Las autoridades recomiendan contratar un seguro para viajes, que, además, cubra la correspondiente asistencia médica y una eventual repatriación.
– Costa Rica: El país exige un seguro de viaje COVID internacional, y debe solicitarse a la aseguradora una certificación emitida en español o en inglés, que haga constar al menos tres condiciones:
1) Vigencia de la póliza efectiva durante la visita a Costa Rica.
2) Garantía de cobertura por gastos médicos en casos de enfermedad pandémica COVID-19 en Costa Rica por al menos 50.000.-$ USD.
3) Cobertura mínima de 2.000.-$ USD por gastos de alojamiento extendido a raíz de la enfermedad pandémica.
– Cuba: Para poder entrar en Cuba, es obligatorio estar en posesión de una póliza de seguro de viaje con cobertura médica y gastos derivados de una posible infección por COVID-19, expedidas por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba.
– Ecuador: Quienes vayan a entrar a Ecuador por puertos, aeropuertos o fronteras deberá presentar en migración un certificado, factura o comprobante de contar con un seguro de viaje internacional válido en Ecuador y durante toda la estancia en el país.
– Granada: Los viajeros deberán contar, antes de su viaje, con un certificado de «Viaje de Seguro», que supone que su entrada en el país ha sido autorizada. Entre los requisitos está el de contratar un seguro de viaje COVID-19 que cubra asistencia médica por dicha enfermedad y repatriación.
– Irán: Solo si el motivo del viaje a Irán es el turismo, tienes la opción de obtener el visado en la frontera, siendo este de una sola entrada y de 90 días de validez. No obstante, además de que el tiempo de espera para tramitarlo oscila entre la 2 y las 6 horas, se pueden producir algunos rechazos de entrada en la frontera a ciudadanos españoles por parte de las autoridades iraníes. Por este motivo, es recomendable solicitar el visado en la Embajada de Irán con una antelación mínima de un mes. Si el objeto del viaje es distinto al turístico, (académico, deportivo, negocios, etc.), los visados requieres de autorizaciones administrativas previas de diversos organismos iraníes, por lo que el tiempo de tramitación es más lento.
Para tramitar la visa para viajar a Irán es necesario aportar un seguro de viaje en cuyo certificado se exprese claramente el nombre del titular y la validez de la póliza, que ha de coincidir con el periodo de vigencia del visado.
– Israel: Se deberá estar en posesión de un seguro médico de viaje que deberá cubrir tratamiento contra el Coronavirus en caso de se necesario.
– Líbano: Presentación de un certificado COVID-19 negativo y haber contratado un seguro de viaje con coberturas médicas por COVID-19.
– Nepal: Realizar trekking por libre u organizado en Nepal requiere de un permiso TIMS, (Trekkers’ Information Management System), y uno de los requisitos de este documento es disponer de un seguro de viaje con cobertura médica y accidentes deportivos. Practicar senderismo sin este documento es ilegal.
– Omán: Si la visita es por menos de 14 días se debe disponer de comprobante de alojamiento en hotel, seguro de viaje que cubra toda la duración de la estancia y el coste del tratamiento para COVID-19 durante un periodo de al menos un mes y billete de regreso confirmado o de viaje posterior.
– Rusia y Bielorrusia: Se debe disponer de un visado válido que abarque el periodo de estancia previsto y en el que se indique el número de entradas que va efectuar en el país. Se debe acreditar la contratación de un seguro de viaje con cobertura médica que pueda hacer frente a cualquier contingencia, incluida la repatriación. La aseguradora proporcionará al viajero una carta para que las autoridades confirmen que este tendrá garantizada dicha cobertura en el destino. En concreto, en Rusia la calidad de la atención sanitaria varía según la región y puede ser necesario recibir asistencia médica en un centro privado. Desde febrero de 2017 los españoles que deseen viajar a Bielorrusia durante un máximo de 5 días no necesitarán un visado siempre y cuando cumplan una serie de requisitos entre los que se encuentra el seguro de viaje. Esta póliza debe tener un límite de garantías mínimo de 10.000.-€ y tener validez en territorio bielorruso, ya que muchos seguros no incluyen este país.
– Sri Lanka: Deben tener una cobertura de seguro de viaje COVID por el periodo de un mes y esto podría pagarse a través de la aplicación móvil de turismo o al momento de la reserva del hotel o al comprar el billete de avión. La cobertura del seguro obligatorio COVID-19 debe ser de al menos LKR 05 millones equivalente en USD a 25.000.-$.
– Suriname: Los residentes permanente, trabajadores esenciales o familiares pueden viajar a Suriname. Estos deberán contratar un seguro médico que cubra eventuales gastos derivados de COVID.
– Tailandia: Se exige, entre otros requisitos, contratar previo al viaje un seguro médico de viaje que cubra todos los tratamientos médicos incluidos los de COVID-19, con un valor mínimo de 100.000.-$ USD.
– Turkmenistán: Es fundamental contratar un seguro de viaje antes de su inicio y que incluya cobertura médica durante toda la estancia en el país.
– Ucrania: Todo pasajero sin permiso de residencia permanente deberá contar con una póliza, (certificado), de seguro de viaje que cubra los gastos del tratamiento COVID-19 y del confinamiento. La póliza de seguro deberá ser vigente durante todo el plazo previsto de estancia en Ucrania y expedida por una compañía registrada en Ucrania o por una compañía extranjera que tenga una sucursal, (representación), en Ucrania o relaciones contractuales con una compañía registrada en Ucrania en forma de Asistencia.

Seguro para viajar por el Espacio Schengen
En el Espacio Económico Europeo y Suiza los españoles, a través de la Tarjeta Sanitaria Europea, tienen acceso a la Sanidad Pública en las mismas condiciones que los nacionales de esos países. Por lo tanto, si el sistema público es de copago o reembolso será atendido de esa manera.
Países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.
No obstante, obtener un Seguro Schengen, nos permite obtener la visa para viajar por estos 26 países por un máximo de 3 meses en un periodo de 6 meses sin tener que realizar gestiones adicionales para cada uno de ellos. Por otro lado, para visitar uno de los 5 países de la Unión Europea que no pertenecen al espacio Schengen, (Bulgaria, Rumanía, Chipre, Irlanda y Reino Unido), se necesitará solicitar un visado aparte para cada uno de estos cinco países.
El Seguro Schengen tiene que cumplir una serie de requisitos mínimos. Hay países que requerirán una carta proporcionada por tu compañía aseguradora que refleje que la póliza cumple estas condiciones:
– Cubrir gastos de repatriación en caso de emergencia o fallecimiento, la asistencia médica de urgencia y la atención hospitalaria de urgencia, con una cobertura mínima de 30.000.-€.
– Validez igual al tiempo de permanencia en territorio Schengen, es decir, al tiempo para el que se expedirá el visado.

¿Cuál es el mejor seguro y dónde puedo contratar el mejor seguro de viaje para viajar a otros países?
Sin duda, y es la que nosotros hemos contratado en nuestros viajes, es el Seguro de Viaje Schengen Go | Schengen, (aquí te dejamos nuestro enlace con el que, además, obtendrás un 10% de descuento por ser lector de nuestro blog).

Deja un comentario