¿Qué hicimos?

A finales del mes de febrero nos pusimos en contacto con el Departamento de prensa de AAP Primadomus, no tardaron nada en contestarnos y a causa de una baja de última hora nos hicieron un hueco para que pudiéramos conocer sus instalaciones y el maravilloso trabajo que hacen allí con los animales. En este post queremos que conozcáis toda la labor que allí se hace para la recuperación, (física y psicológica), de animales que han tenido una vida muy dura fuera de su entorno natural, viviendo en cautividad, víctimas del tráfico ilegal y en muchas ocasiones explotados y maltratados.

¿Qué es AAP?
AAP, (Animal Advocacy and Protection por sus siglas en inglés), es una organización europea de bienestar animal comprometida en dar un futuro mejor a los mamíferos exóticos, tales como primates, leones o tigres. Millones de estos animales son mantenidos como animales de compañía, traficados ilegalmente o explotados brutalmente y privados de sus necesidades básicas en la industria del entretenimiento. A través del rescate y rehabilitación de animales salvajes en los centros de rescate de Países Bajos y España y el trabajo de incidencia política dirigido a mejorar las leyes de bienestar animal europeas, AAP busca promover soluciones sostenibles a nivel de España y de Europa para prevenir eficazmente el sufrimiento de los animales exóticos en el futuro.
La Fundación AAP dispone de dos centros de rescate y rehabilitación de primates, grandes felinos y pequeños mamíferos, albergando actualmente un total de 424 animales procedentes del mundo del espectáculo, mascotismo y tráfico ilegal. En los centros de rescate, los animales son rehabilitados mental y físicamente y una vez que se han recuperado y viven en un grupo social estable, se les busca un lugar definitivo adecuado para ellos con alguno de los socios de reubicación. Santuarios o parques zoológicos de renombre en todo el mundo, con el conocimiento y la experiencia necesaria para ello. Al reubicar a los animales recuperados, se libera espacio en los centros de rescate para otros animales necesitados de ayuda.
AAP Primadomus es el único centro de rescate de grandes felinos en España, ha sido designada como «Entidad colaboradora» del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para el Plan TIFIES, (Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres), y el programa Ecoguardas. Colabora con SEPRONA en el rescate de animales exóticos incautados en España, en el marco del proyecto #SaveExotics, en su manutención y rehabilitación, y fue el primer centro oficial de rescate CITES, (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), en España. El proyecto #Save Exotics, (Salvando animales hoy, previniendo el sufrimiento de mañana), se compone de dos partes. La primera, el rescate y rehabilitación de animales decomisados por las autoridades españolas y en depósito en el centro de rescate. Y la segunda parte, la sensibilización sobre los problemas del mascotismo de exóticos a través del proyecto #StopAmorTóxico.
Historia de AAP Primadomus, (Países Bajos), e inicio en España.
–En la década de 1960 Okko y Riga Reussien acogen por primera vez en su casa un primate, concretamente un mono ardilla.
–El 14 de abril de 1972 nace la Fundación AAP en Países Bajos.
–Okko y Riga necesitaban más espacio para los animales rescatados y en 1974 AAP se traslada a la ciudad de Amstelveen, transformando un antiguo invernadero de claveles en centro de rescate.
–En 1977 se introdujo en Países Bajos la Ley de Especies Exóticas y en Peligro de Extinción. Esta ley establecía que no se puede comerciar, poseer o transportar animales exóticos protegidos o en peligro de extinción y prohibía que muchas especies animales se mantuvieran como animales de compañía.
-A principios de la década de los 90 y debido al estado de salud de Okko se hizo necesario un cambio en la dirección, y David van Gennep, (voluntario en AAP desde 1981), pasó a ser el gerente y coordinador de transporte. Al fallecer Okko Ruissen en diciembre de 1985, David pasó a ser Director General de AAP.
-A mediados de la década de los 90 AAP deja de recibir aves y reptiles y pasa a centrarse en mamíferos exóticos para ser más eficiente en su trabajo. Además, demarca su ámbito de actuación en Europa.
-En 1996, se hizo necesario mover desde Amstelveen AAP y todos los animales que allí vivían. Se encontró un lugar adecuado en Almere, y allí se construyó una nave que sería el nuevo hogar de los primates. La llamaron El Salón de los Monos, (actualmente ya no existe). Gracias al programa neerlandés, «El desafío», en tan solo 48 horas se construyó un invernadero tropical para primates pequeños. Este edificio todavía existe y es parte del Departamento de Mamíferos.
-Alrededor del año 2000, era evidente que no bastaba con rescatar animales y AAP comenzó a trabajar más activamente en mejoras legislativas. Las líneas principales de trabajo son el tráfico ilegal, el uso de animales exóticos en circos y otras formas de entretenimiento y el mascotismo de exóticos.
-Entre 2001 y 2013 el Centro de Rescate de AAP en Países Bajos se expande con la construcción de las islas, el complejo de chimpancés, el departamento de primates, y una nueva instalación de cuarentena. Y donde una vez estuvo el Salón de los Monos se encuentra desde 2013 el Edificio de Servicios, (cocina central, vestuarios, almacén y recepción).
-En 2009 AAP inaugura en Villena, (Alicante), su segundo Centro de Rescate, y abre filial en España. Inicialmente se concibió como santuario para animales rescatados y rehabilitados en Países Bajos pero con difícil reubicación debido a su pasado y que por lo tanto necesitaban cuidados de por vida para poco a poco crecer hasta ser el Centro de Rescate que es hoy en día.
-En 2013 se construye una cuarentena especializada y un edificio específico de socialización de primates. En este año es cuando AAP Primadomus es designado como el 1er Centro de Rescate CITES oficial de España y firma con la Secretaría de Estado de Comercio el convenio para el depósito y mantenimiento de animales CITES decomisados mientras se continuan con las diligencias legales/administrativas pertinentes.
-En 2014 AAP Primadomus firma un Convenio de Colaboración y protocolo de actuación con la dirección general de la Guardia Civil para incrementar la vigilancia en los puestos fronterizos.
-En 2015, en España, AAP se une a InfoCircos, (coalición formada por ANDA, AnimaNaturalis, Faada y AAP), para conseguir la prohibición del uso de animales salvajes en circos en España. Desde entonces 11 de las 17 comunidades autónomas y 500 municipios han prohibido su uso
-También en 2015 se amplía AAP Primadomus con instalaciones especializadas para grandes felinos para dar un lugar adecuado a aquellos animales que puedan llegar desde los circos de toda Europa.
-Durante años la especie más decomisada en Europa y de la que AAP recibe el mayor numero de solicitudes de rescate es el Macaco de Berbería. En 2016 esta especie fue incluida en el apéndice I de CITES, otorgándole el nivel más alto de protección frente al comercio y el tráfico ilegal. En 2017 AAP comienza el proyecto «Born to be wild» que persigue salvar a este macaco de la extinción.
-En 2019 se funda la Coalición para el Listado Positivo. El Listado Positivo consiste en la creación de un listado de especies cuya tenencia y comercio están permitidos, quedando prohibidas todas las demás.
-El Gobierno de España es el primero de la UE que transpone el Plan de Acción Europeo contra el Tráfico de Vida Silvestre. AAP es entidad oficial colaboradora del Ministerio de Transición Ecológica para el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres.
-En octubre de 2021 a través de InfoCircos se entregan al Parlamento Europeo más de 1 millón de firmas apoyando la campaña «La Unión Europea debe prohibir los Animales Salvajes en Circos».
-En 2022 terminan las Ayudas al Circo para aquellas empresas que aún utilicen animales salvajes en sus espectáculos.
-En abril de 2022 AAP cumplió 50 años.
Labor inicial de AAP Primadomus en Villena y fecha de inicio del trabajo con grandes felinos.
AAP Primadomus, (Villena), nace en 2009 inicialmente como hogar definitivo para aquellos animales rescatados en Países Bajos para los que se hacía difícil encontrar socios de reubicación. Inicialmente se construyen los edificios A y B de largo cuidado con este fin. Pronto queda clara la necesidad de ampliar en instalaciones de rescate y rehabilitación debido al aumento de solicitudes de rescate de primates como el Macaco de Berbería. En 2013 se finalizan las instalaciones de Cuarentena para primates y el edificio C, de socialización de primates.
Posteriormente, en 2015, se inicia la construcción del primer edificio, (de tres), del área de grandes felinos, coincidiendo con el inicio de trabajo de AAP para avanzar en la prohibición del uso de animales salvajes en circos en España y la entrada en la coalición InfoCircos, donde junto con ANDA, FAADA y Animanaturalis, se trabaja para conseguir este objetivo. En 2016, los tres edificios están finalizados y se inaugura el Área de Grande Felinos de AAP, convirtiéndonos en el único centro de rescate para estos animales de nuestro país.
¿Cómo se divide o estructura el centro de Villena?
El centro de rescate consta de un edificio principal, donde se encuentran las oficinas y la recepción de los visitantes. Después se divide en dos áreas, el Área de Primates y el Área de Grandes Felinos. A su vez, el Área de Primates se subdivide en 4 edificios: la cuarentena de primates, con ocho instalaciones de cuarentena. El edificio de socialización con instalaciones interiores y exteriores preparadas para poder presentar de forma segura a los animales en rehabilitación. Y los dos edificios de largo cuidado, con 2 y 3 instalaciones exteriores, respectivamente. El Área de Grandes Felinos se compone de 3 edificios, con 8 instalaciones en cada uno de ellos, con un espacio interior y las grandes instalaciones exteriores. Dos de estas 8 unidades están preparadas como instalaciones de aislamiento de felinos, adaptadas a la cuarentena que los felinos han de pasar. Y entre la instalación interior y la exterior, estructuras que permiten la socialización de felinos, adaptadas a la especie.
¿Cuánto personal hay trabajando y cuántos voluntarios?
El equipo de AAP se compone de 24 trabajadores y 18 voluntarios para los que se facilita alojamiento en una de las dos casas para voluntarios que existen en Villena así como también dietas.
¿Cuántos animales hay ahora mismo en el centro de Villena?
94 animales rescatados, (39 felinos, (tigres, leones, caracales y servales), y 55 primates, (entre chimpancés, macacos de cola de cerdo, titís y macacos de Berbería). Durante la visita se ven a alguno de ellos, los que residen en las instalaciones que visitamos, puesto que algunos son más curiosos que otros y los animales son los que eligen si acercan más o menos. Otros animales están en instalaciones que no se visitan ya que necesitan más calma o simplemente eran las instalaciones disponibles a su rescate.
¿Dónde van después los animales rescatados y rehabilitados, (hogar definitivo)?
Los centros de rescate de AAP serían como hospitales para la rehabilitación física y social de los animales. Una vez los animales están rehabilitados y viven en un grupo estable, para aquellas especies sociales, se busca un lugar definitivo adecuado para ellos en uno de los socios de reubicación. Santuarios o parques zoológicos de renombre, en todo el mundo, con el conocimiento y la experiencia necesaria para ello y bajo el seguimiento y control continuo de AAP. Al reubicar a los animales recuperados, se libera espacio en los centros de rescate para otros animales necesitados de ayuda.
¿Qué necesidades tiene el centro? ¿Cómo se puede ayudar? ¿Cómo se puede ser voluntario?
Hay muchas formas de colaborar: siendo voluntario, haciéndote Teamer por 1€ al mes, realizando un donativo puntual o periódico, recogiendo y haciéndoles llegar materiales presentes en su lista de deseos o regalando alguno de los regalos solidarios. Todo esta información y más se puede encontrar en: https://es.aap.eu/colabora/
Para ser voluntario debes tener interés y afinidad por el trabajo que en el centro se desarrolla y disponibilidad para colaborar. Toda la información de lo que se ofrece y de lo que se pide, y las vacantes abiertas de voluntariado, se encuentra en la web: https://es.aap.eu/sobre-aap/empleo-y-voluntariado/voluntariado/. También está en la web el mail de contacto para preguntas o para mandar una solicitud.
Nuestra visita a AAP Primadomus
Eran las 11’15 de la mañana del 11 de marzo de 2025 cuando llegamos a las instalaciones de AAP Primadomus, a pocos kilómetros de la ciudad de Villena. Nos recibió Laura a la cual le entregamos un regalo de su lista de deseos para los animales, (un balón de fútbol de reglamento), y a la que le abonamos los 6.-€ de donativo por persona para la visita.
Una vez reunido todo el grupo iniciamos nuestro recorrido conociendo parte del área de Primates, en concreto, alrededor de las instalaciones de largo cuidado para pasar posteriormente a visitar parte de las instalaciones de Grandes Felinos, conociendo a los animales que se encuentran en ellos, cómo se trabaja para ayudar a los animales en su rehabilitación, conociendo cómo es el día a día en el Centro de Rescate y el trabajo de políticas públicas relacionado.
Aquí conocimos a Bere, Calma y Tahira, tres macacos de Berbería que fueron rescatados de un pasado como animales de compañía. Tahira fue abandonada por sus dueños, Calma fue confiscada a un particular y Bere pasó gran parte de su vida en un santuario para aves. Ahora los tres forman un grupo estable y sus comportamientos anormales van disminuyendo.
También están Flor y Luella. A Flor la tenían como animal de compañía en Barcelona y Luella permanecía encerrada en una pequeña instalación en Torrevieja. Y por último, Tino, un chimpancé de 31 años que nació en un circo en Francia. Su dueño dejó de utilizarlo en sus espectáculos y fue rescatado en 2021 con mucho sobrepeso y pocas habilidades sociales debido a su pasado.
De ahí pasamos al área de Grandes Felinos y nos encontramos con Elsa y Marley. Estos leones fueron rescatados en Alemania cuando un particular los compró siendo cachorros por internet, (se escaparon y aparecieron en el parking de un hipermercado). Ambos tienen 8 años y son inseparables.
Después vimos a Aqua, un impresionante tigre que llegó a AAP en 2019 después de formar parte de un circo, su propietario lo vendió junto con otros 8 tigres más a un particular en Rusia. El trailer se interceptó en la frontera con Polonia, (ya había fallecido uno de los tigres). Cinco de ellos llegaron a Villena.
Un poco más alejado estaba Ruru. Un león sin melena debido a que su anterior dueño lo castró, dejándolo sin testosterona que es lo que hace que les crezca la melena. Ruru fue rescatado de la guerra de Ucrania y llegó a Villena en 2022.
Pudimos ver de lejos a los 9 cachorros de león y a una de sus madres recientemente rescatados y que hacía muy poco que habían salido por primera vez al exterior.
Desde luego la visita a AAP Primadomus es una visita totalmente recomendable ya que aquí se realiza una labor inmensa en la recuperación física, social y mental de animales que han tenido un pasado durísimo, (algunos incluso nunca habían conocido a otros de su misma especie hasta su llegada al centro). Colaborar de alguna manera con este Centro de Recuperación de Animales es sin duda una de las mejores iniciativas que uno puede tener y que sin duda ayuda muchísimo en la defensa del bienestar animal y es lo que, con este post, hemos pretendido hacer dando difusión a su labor.
Queremos agradecer tanto a Laura que nos acompañó y nos explicó absolutamente todo durante la visita al centro como a Berta que nos facilitó toda la información que aquí os hemos mostrado. Gracias a las dos por su amabilidad, su simpatía y profesionalidad así como también por la ayuda que nos han prestado en todo momento.
NOTA: Algunas de las imágenes mostradas en este Post han sido cedidas por AAP Primadomus.
Posts relacionados :
Recomendaciones :
- Voluntariado en AAP Primadomus: https://es.aap.eu/sobre-aap/empleo-y-voluntariado/voluntariado/
- Colaborar con AAP Primadomus: https://es.aap.eu/colabora/
- Página web de AAP Primadomus: AAP Primadomus
- SEPRONA: SEPRONA
- InfoCircos



















Deja un comentario