Camino de Santiago. Camino Portugués. (Parte I – Valença do Minho – O Porriño – Redondela – Pontevedra)

¿Qué hicimos?

DÍA 1

Llevábamos mucho tiempo preparando el Camino, prácticamente desde finales de febrero que fue cuando empezamos a ver que Camino íbamos a elegir, (era nuestro primer Camino de Santiago). Finalmente el elegido fue el Camino Portugués Central con 6 etapas que iban a empezar en Tui. Por fin el 8 de julio, a las 7 de la mañana tomábamos un avión de Ryanair para aterrizar poco después de las 8’30 en Santiago. Desde el aeropuerto cogimos un autobús de línea, (6A), que nos dejo media hora después en la estación de autobuses de Santiago. Dos horas de espera que nos permitieron realizar todavía algunas compras que no podíamos llevar en el avión y a las 11’30 un autobús, (ALSA), que hacía la ruta desde Santiago hasta Oporto nos llevaba hasta la ciudad portuguesa de Valença do Minho. Habíamos cambiado el punto de inicio ya que nuestro hospedaje en Tui había fallado a última hora por lo que decidimos pasar la frontera y empezar desde dentro de la fortaleza de Valença. Al llegar a Valença lo primero que hicimos fue buscar nuestro hotel, (Alojamento da Villa, que reservamos a través de Booking), un pequeño hotel dentro de la misma fortaleza muy recomendable. Salimos a conocer un poco la villa y de paso a comer y como no podía ser de otra manera estando en Portugal comimos bacalao y pulpo a la brasa para ir calentando el paladar, (restaurante O Limoeiro). Por la tarde cruzamos el Puente Internacional y fuimos a visitar Tui, sus bonitas calles y su imponente Catedral a la que le hicimos una visita con audioguia que para los peregrinos cuesta el 50% de la entrada habitual, (allí en Tui compramos nuestros gorros de peregrino y los bastones que nos fueron de gran ayuda a la hora de caminar). La vuelta a Valença la hicimos a orillas del río Miño que nos llevo de nuevo al Puente Internacional y de ahí, siguiendo al revés las flechas amarillas del Camino llegamos a nuestro hotel. Una cena ligera y a descansar temprano. Nos quedaban por delante 6 etapas y 135 kilómetros de recorrido, (124 kilómetros según los datos oficiales que se reflejan en la Compostela).

DÍA 2

ETAPA 1 / VALENÇA DO MINHO – O PORRIÑO

El despertador sonó a las 7 de la mañana, recogimos las mochilas, un desayuno ligero y a iniciar nuestro Camino.

Salimos a la calle y el día había amanecido fresco, muy nublado aunque sin lluvia. Pusimos el primer cuño en nuestras credenciales de peregrino y nuestros pasos se dirigieron, siguiendo las flechas amarillas por dentro de la imponente fortaleza hasta el Puente Internacional sobre el río Miño, cruzamos la frontera y nada más poner nuestros pies en España la lluvia hizo acto de presencia. Tuvimos que hacer uso por primera vez de los chubasqueros y poco a poco fuimos recorriendo las calles de Tui. Las calles prácticamente desiertas hasta que encontramos una cafetería donde poder tomar un café con leche. Nos extraño mucho, siendo Tui punto de inicio del camino portugués desde España que hubiesen tan pocos lugares abiertos y tan poca gente iniciando el camino. O habían salido mucho antes que nosotros o éramos de los primeros en poner los pies en la calle.

Seguimos adelante, y hay que decir que este camino sigue en muchos puntos el trazado original de la Vía Romana XIX. Pasamos por San Bartolomé de Rebordans y de ahí a Virxe do Camiño. Desde aquí hay un tramo de unos 2 kilómetros que transcurre por el arcén derecho de la carretera. Poco después se abandona la carretera y el camino ya sigue en gran parte a la vera del Rio Louro. Llegamos a A Magdalena, de ahí a Orbenlle y ojo aquí porqué en este punto se pude elegir el itinerario original que transcurre por un polígono industrial o el itinerario alternativo, (el de la izquierda), totalmente recomendable puesto que transcurre por un precioso bosque junto al rio, aunque un poco más largo que el original, (1 km más o menos).

Al finalizar la etapa habíamos hecho 22’03 kilómetros. Esos si, la Guardia Civil paró para preguntarnos cómo estábamos y si necesitábamos algo y nos puso un cuño en nuestras credenciales. Un detallazo por su parte. Paramos para comer en Val do Louriña Tapería, hicimos algunas compras de queso y embutido típico de la zona para ver la semifinal de la Eurocopa de fútbol junto a nuestros anfitriones de Airbnb con los que íbamos a pasar la noche, Geni y Lito, (A casa de Lola).

DÍA 3

ETAPA 2 / O PORRIÑO – REDONDELA

Despertador a las 7 de la mañana y nuestros anfitriones nos habían preparado el desayuno, (café, tostadas, mermelada, mantequilla, queso, bizcocho). Todo un detallazo por su parte. Poco antes de las 8 ya estábamos caminando dirección a Redondela y según una de las tantas APP’s nos quedaban por delante 15’2 kms. En algún momento nos despistamos y cuando llevábamos más de 10 minutos sin ver ninguna flecha que indicara el camino a seguir empezamos a intuir que no íbamos por el buen camino. Decidimos preguntar y efectivamente nos habíamos desviado casi dos kilómetros. Muy amablemente este señor que por casualidad llevaba el camino que debíamos seguir nosotros nos acompañó hasta dejarnos en la senda correcta. Conseguimos salir de O Porriño. Poco después de 5 kilómetros pasamos por Mos y allí paramos a tomar un café en el Albergue Pasiño a Pasiño, donde nos atendió Borja. Por favor, si pasáis por allí entrad y comprobad el magnífico trabajo que este chaval está haciendo para abrirse camino dentro de la hostelería que rodea al Camino. Desde ahí hasta Capilla de Santiaguiño de Antas y ya entramo en el Concello de Redondela y a 100 metros está el miliario de Vilar-Guizán-Louredo, indicador de distancia romano de la Vía XIX que unía Braga con Astorga, pasamos por Vilar de Infesta, después la parroquia de Saxamonde y desde ahí a Muro. Ya estábamos llegando a Redondela pero antes nos encontramos con el primer edificio importante, el convento de Vilavella, y por fin a menos de 2 kms nuestro albergue, el Albergue A Rotonda, (también a través de Booking), donde Germán nos atendió estupendamente. Ese día comimos en Vila Bella Food & Drinks, una siesta y después un paseo por el pueblo y comprar algo ligero para cenar en el propio albergue. En total habíamos caminado, (solo de la propia etapa), 20,32 kilómetros. Era hora de dormir.

DÍA 4

ETAPA 3 / REDONDELA – PONTEVEDRA

De nuevo el despertador sonó temprano. De todos modos al estar en un albergue con otras 7 personas más en la misma habitación nos habíamos despertado hacía ya minutos porque el movimiento de los otros peregrinos hace que acabes por despertarte. Según la aplicación teníamos por delante una etapa de 18’2 kilómetros que al final se convirtieron en 22’09 kms, y además una etapa que en ciclismo la hubieran denominado como «Etapa rompepiernas», ya que las subidas y bajadas eran continuas. Nada mas abandonar Redondela se entra en la parroquia de Cesantes hasta llegar al Camiño Real de Cesantes que viene a desembocar en el Camiño de Abreavella. Poco después, a unos 3 kilómetros de Redondela hay un punto negro en el que han sucedido varios atropellos ya que hay que cruzar la N-550, una carretera nacional con bastante tráfico. En el kilómetro 6’400 existe una bifurcación con dos letreros, el sendero de la derecha sube una pendiente de 360 metros con un desnivel del 5%. El sendero de la izquierda sube una pendiente de solo 70 metros pero con un desnivel del 15%. Evidentemente tomamos el sendero de la izquierda, (va muy bien para hacer que los gemelos estallen).

Siguiendo las indicaciones ya se puede obtener un poco más adelante una panorámica de la ría de Vigo. Más abajo se vuelve a salir a la N-550 que hay que volver a cruzar para ir por el arcén hasta llegar a Arcade. En este puedo si uno quiere una buena mariscada, según dicen, es el sitio ideal. Nosotros no pudimos parar ya que eran todavía las 11 de la mañana y apetecía en ese momento otra cosa para comer distinta al marisco. En Arcade se sigue un itinerario urbano que nos lleva de nuevo a la carretera nacional, que hay que volver a cruzar para seguir adelante y descender hasta Ponte Sampaio. Desde Ponte Sampaio, pasamos junto al pazo de Bellavista, después a Ponte Nova y desde ahí el Camino se adentra en la Brea Vella da Canicouva. Más de uno y dos ciclista tuvieron que bajar de sus bicicletas por las serias dificultades que presenta el camino. Después viene la parroquia de Figueiredo, Bergunde, Boullosa y Alcouce. Seguimos descendiendo hasta llegar a la parroquia de Santa Colomba de Bértola y después a la capilla de Santa Marta. Luego viene una bifurcación, por el camino de la derecha nos llevará por el arcén de la carretera hasta Pontevedra y por el de la izquierda por un camino junto al río do Gafos, (mucho más agradable este último), pero ambos nos llevan hasta la entrada de la ciudad. En mitad de todo este sube y baja de caminos y cuestas nos íbamos encontrando puestos en los que vendían desde agua o fruta a artículos de artesanía.

Al llegar a Pontevedra, (que era festivo ese día), nos quedaba encontrar nuestro albergue, (Dpaso Urban Hostel), y comer. Esta vez lo hicimos en Rincón Peregrino Bar Tapería, (un buen sito para tapear si se obvia la mala educación y la prepotencia de algún camarero). Para cenar decidimos hacerlo rápido y cerca de nuestro albergue topamos con Pizzería Carlos. Y prontito a la litera.

NOTA: A estas altura de Camino ya llevábamos 22 cuños en nuestras credenciales, (con 6 nos sobraba de momento).

Recomendaciones :

  • Fortaleza de Valença do Minho.
  • Alojamento da Villa.
  • Restaurante O Limoeiro.
  • Puente Internacional.
  • Río Miño.
  • Tui y la Catedral de Tui.
  • Val do Louriña Tapería.
  • A casa da Lola.
  • Albergue Pasiño a Pasiño.
  • Albergue A Rotonda.
  • Redondela.
  • Dpaso Urban Hostel.

Posts relacionados:

Deja un comentario