Nacimiento del Río Mundo y Yeste

Nacimiento del Río Mundo y Yeste

¿Qué hicimos?

DÍA 1

Primer puente de diciembre y nos fuimos a conocer el nacimiento del Río Mundo y Yeste que era el lugar en el que íbamos a tener nuestro cuartel base. Casi tres horas de coche desde casa y a eso de las 12 del mediodía llegábamos a Yeste. Lo primero hacer el check-in en el Hotel Yeste, (@hotelyeste). Este pequeño hotel de una estrella conoció tiempos mejores y necesita urgentemente una renovación de prácticamente todo, pero bueno, la cama era cómoda, estaba limpio y el restaurante del propio hotel siempre lleno, comida de calidad y a muy buen precio, y encima muy profesionales y super amables. Una vez teníamos ya las maletas en la habitación lo primero que hicimos fue ir a la Oficina de Turismo de Yeste, (@turismoyeste).

En la Oficina de Turismo nos dieron información más que suficiente para visitar Yeste y casi toda la comarca de la Sierra del Segura, hay que destacar su amabilidad y profesionalidad y darles las gracias por su trato. Una vez fuera de la Oficina de Turismo nos dedicamos, hasta la hora de comer a recorrer las calles del pueblo para ir situando los lugares que nos habían recomendado visitar, (el castillo, la Iglesia de la Asunción, el convento de San Francisco, ermita de San Bartolomé, etc.).

Hora de comer, y menos mal que siguiendo las indicaciones del recepcionista del hotel habíamos reservado una mesa. Y algo típico para comer que había que pedir, si o si, era el potaje Bochero. Por favor, si vais por la zona no dejéis de probarlo y si no vais a ir buscad la receta e intentad cocinarlo en casa. Si no repetimos fue porque habían otros platos en la mesa. Una vez bien comidos tocaba bajar la comilona y nada mejor que coger la ruta 18.1, (que sale un poco más arriba del propio hotel), y empezar a ascender por un camino sinuoso de algo más de 1 kilómetro y que lleva hasta la ermita de San Bartolomé, (patrón de Yeste). La ermita estaba cerrada, por lo que poco pudimos ver y de ahí nos encaminamos hacia el Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Allí nos atendió Jennifer, una verdadera experta en la materia y que pone todo su entusiasmo en su trabajo. Nos explicó la formación de toda aquella zona desde la época de los dinosaurios hasta el día de hoy, los procesos del agua, la flora, la fauna, absolutamente todo durante el recorrido que hicimos por el Centro. Una vez terminada la visita de vuelta al hotel. en total casi 4 kilómetros de ruta. Quisimos ver esa misma tarde el Convento de San Francisco pero estaba cerrado y solo iba a abrir a las 19 horas para la misa diaria por lo que iba a resultar imposible realizar la visita que pretendíamos. Ducha, cena y a la cama ya que al día siguiente tocaba visitar el Nacimiento del Río Mundo.

DÍA 2

El despertador sonó a las 8 de la mañana y el viernes amaneció con lluvia. Después de desayunar cogimos el coche y nos esperaba una hora de trayecto hasta llegar al sitio. Cuando llegas al nacimiento del Rio Mundo tienes un parking, (de pago, 5,51.-€), y en el que dejas el coche a escasos metros del nacimiento del río o si lo prefieres, (o el parking de pago ya está lleno), hay otros dos zonas de aparcamiento, pero estás ya te hacen andar unos kilómetros hasta llegar. El que estuviese lloviendo hizo que, aunque fuese festivo por ser el 8 de diciembre, hubiese poca gente visitando el lugar, lo cual resultó ser una gozada. El sitio en si es realmente espectacular y seguramente lo será más aún cuando las lluvias o el deshielo en primavera hagan crecer el caudal de agua. Desde el parking se inicia la ruta de los Chorros, (ruta circular), de unos 3 kms de recorrido y en la que ves todo lo que hay que ver. Totalmente recomendable.

Una vez terminada la visita nos fuimos a conocer Riópar Viejo. Esta población fue, digamos abandonada, a finales de 1700 por la construcción en lo que es hoy Riópar de Las Reales Fábricas de Bronce y Latón de San Juan de Alcaraz. La construcción de esta fábrica hizo que la población fuese poco a poco abandonando el pueblo «viejo» y se fuese estableciendo en el pueblo «nuevo», (a unos 3 kms de distancia). Pensábamos que veríamos un pueblo viejo y algo abandonado pero fue todo lo contrario. Riópar Viejo está totalmente rehabilitado y la mayoría de las viviendas se destinan al turismo rural. Realmente que se pueda visitar allí está la Iglesia del Espíritu Santo, los miradores y sobre todo el castillo. Del castillo, de origen musulmán, poco queda ya aparte de algunos pocos muros, pero lo que realmente impresiona es que tras su abandono y a partir del siglo XIX fue utilizado como cementerio y eso es lo que es hoy, un cementerio al aire libre en el que todavía se pueden ver algunas lápidas y algunas cruces de hierro que indican que allí hay alguien enterrado, (la más antigua que pudimos ver databa del año 1841). Según cuenta la leyenda allí se enterraba a no bautizados, herejes y suicidas. Realmente no se sabe a ciencia cierta porqué están esas tumbas en el interior del castillo, pero allí están. Se nos hicieron casi las 3 de la tarde y de vuelta a Yeste paramos en un bar-asador de carretera en el que tuvieron a bien atendernos y darnos de comer a pesar de la hora, (Asador manchego en Fuente Higuera). La tarde del viernes nos la tomamos libre y así hasta que llegó la hora de cenar y prontito a dormir.

DÍA 3

El sábado nos levantamos un poquito más tarde, solo teníamos que desayunar, preparar las maletas y hasta las 12 nada más que hacer. Poco antes de las 12 estábamos en la Oficina de Turismo de Yeste nuevamente. Nos esperaba una vista guiada por el Castillo, (4.-€ cuesta la entrada), de la mano de Raquel, una auténtica conocedora de la historia del pueblo y que explica la historia de una manera muy amena. Se trata de un castillo de origen andalusí y gótico por sus transformaciones posteriores. Originalmente fue utilizado por los musulmanes como una fortaleza fronteriza con el antiguo reino nazarí de Granada. Con la conquista cristiana en el siglo XIII pasó a ser una de las encomiendas de la Orden De Santiago. Finalizada la visita al castillo fuimos a ver la Iglesia de la Asunción, declarada BIC en 1983. Está constituida por dos partes muy bien diferenciadas. Una parte corresponde a la iglesia primera del siglo XV y de estilo gótico y la segunda parte fue construida perpendicularmente a la primera y de estilo renacentista.

Y ahí llegó el fin de nuestra visita. Si os gusta la historia, la naturaleza y también el cine no dudéis en visitar esta zona ya que se encuentra muy cerca de poblaciones como Liétor, Molinicos y Ayna, (donde se rodó la película Amanece que nos es poco, dirigida por Jose Luis Cuerda en 1988).

Recomendaciones :

  • Oficina de Turismo De Yeste.
  • Centro de interpretación del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.
  • Iglesia de la Asunción.
  • Castillo de Yeste.
  • Nacimiento del Río Mundo.
  • Riópar Viejo.
  • Liétor, Ayna y Molinicos.

Posts relacionados:

Deja un comentario