Iglesia Ortodoxa Arcángel Miguel, (Altea)

SOBRE ESTE DESTINO

VALORACIÓN GENERAL:

La iglesia del Arcángel Miguel es el primer templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en territorio de España y de toda la Península Ibérica. Fue construida en el estilo de la arquitectura rusa del siglo XVII.

  • Atractivo: 4/5
  • Atención: 3/5
  • Limpieza: 5/5
  • Calidad/precio: 3/5

SOBRE ESTE DESTINO

POSITIVO

  • La arquitectura de madera.
  • La decoración y ornamentación interior.
  • Los jardines que rodena el templo y el monumento de bronce a San Nicolás de Bari.

NEGATIVO

  • Apenas hablan en castellano.
  • Difícil acceso si se circula en sentido Altea-Calpe.
  • Se echa de menos una guía en castellano durante la visita.

COMENTARIOS:

La Iglesia Ortodoxa Arcángel Miguel se encuentra en el término municipal de Altea, en la calle Noray número 1, en la urbanización Altea Hills, a la que se puede acceder desde la N-332 tanto dirección Altea como dirección Calpe. Este templo sigue el estilo arquitectónico de las iglesias ortodoxas de madera. Fue construida prácticamente en tu totalidad con materiales traídos desde Rusia, (madera, ornamentaciones, incluso las cúpulas), así como la mano de obra que fue específicamente trasladada desde diversas regiones de Rusia dado que se necesitaba una alta especialización para la construcción con la madera traída desde los Montes Urales. La singularidad del templo radica en que durante 2000 años de cristianismo, por primera vez en la historia de España, se construyó un iglesia ortodoxa rusa en su territorio, que se convirtió en el puesto más occidental de la Iglesia rusa en el continente euroasiático.

El 21 de noviembre de 2002 se puso la primera piedra y se erigió una cruz en el sitio de la futura iglesia. El 11 de noviembre de 2007 el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia realizó la Gran Bendición de la Iglesia del Arcángel Miguel de Altea. A la ceremonia también asistieron, entre otros, el arzobispo católico de Alicante, monseñor Rafael Palmero, el alcalde de Altea, la jefa de la casa imperial rusa, el embajador ruso en España, el cónsul general ruso en España y otros invitados de honor.

La iglesia se puede visitar de lunes a viernes y también los domingos de 9:00 a 18:00 horas, sábados y víspera de festivos de 9:00 a 20:00 horas, (siempre que no haya oficio religioso en ese momento), y se paga un pequeño donativo de 3.-€ por persona, (las mujeres deben llevar cubiertos los hombros y en caso de no llevarlos cubiertos se les facilita una tela para poderlos cubrir). Hay también una pequeña tienda en el interior del recinto.

Además en los jardines de la iglesia se puede contemplar un monumento a San Nicolás de Bari que se ha convertido en el más occidental en el territorio de Eurasia. Este monumento de bronce, junto con el pedestal de granito, tiene una altura de cinco metros y medio.

Deja un comentario