Segorbe

Segorbe

¿Qué hicimos?

DÍA 1

Nos fuimos a Segorbe a pasar el último fin de semana de mayo. El viernes 26, justo después de comer, cargamos el coche y nos pusimos en marcha. Llegamos a Segorbe poco antes de las seis de la tarde. Aparcamos justo en la puerta, (fuera de la zona azul), del Hotel Spa Martín el Humano, (@hotelmartinelhumano). Un hotel de 4* en un edificio del siglo XVIII que primero fue una maternidad y posteriormente colegio religioso, (de hecho la otra parte del edificio sigue siendo un colegio de los Jesuitas).

Una vez hecho el check-in e instalados en la habitación nos fuimos a dar una vuelta por Segorbe a nuestro rollo hasta la hora de cenar ya que la Oficina de Turismo cierra las 18 horas y ya hasta el día siguiente no íbamos a poder conseguir información. Nos dio tiempo a ubicar algunos edificios y monumentos para visitar el día siguiente y poco más, (casi todo con horario muy de París, si abre por la tarde lo hace hasta las 18 horas o poco más).

Habíamos reservado nuestra estancia en régimen de media pensión por lo que la cena del viernes la teníamos incluida. Se sirve en el restaurante del hotel situado en la planta baja, en una parte acristalada de lo que antiguamente fue el claustro del edificio. El restaurante a su vez también lo es para gente no alojada en el hotel y es muy recomendable, se llama Restaurante María de Luna. Mucha calidad, mucha variedad, un buen menú del día y una muy buena bodega de vinos.

DÍA 2

El sábado amaneció con nubes, sin lluvia y con una temperatura perfecta para patear la ciudad. Después de desayunar, (el desayuno, tipo buffet, se sirve en el claustro), nos dirigimos a la Oficina de Turismo de Segorbe donde nos atendieron fantásticamente y donde nos dieron todo tipo de información. De paso compramos lo que ellos llaman la Llave que no es otra cosa que todas las entradas a museos y a diferentes sitios en lo que hay que pagar para poder entrar en un mismo ticket, (en total cuesta 9,50.-€ por persona y comprando cada entrada de manera individual vienes a gastar alrededor de unos 15.-€ por persona). Dentro de la Oficina de Turismo puedes hacer un recorrido que dura unos 20 minutos aproximadamente en el que puedes conocer la historia de la localidad, sus fiestas, su gastronomía, etc.

De ahí nos dirigimos al Museo Catedralicio, desde el que se puede acceder, al final del recorrido, a la Catedral de Segorbe. El Museo está ubicado en el claustro gótico, fue construido entre los siglos XIII y XIV y contiene una de las colecciones más importantes de pintura gótica de la Comunidad Valenciana, con obras de Martín Torner y Juan de Juanes entre otros. Tras visitar el Museo accedimos a la nave principal de la Catedral. Los frescos del techo sobre el altar mayor y el coro son una auténtica maravilla.

Salimos del Museo Catedralicio y pasando bajo el arco de la Verónica aparecimos en la calle Colón y desde ahí, a unos 100 metros se encuentra la entrada a las Criptas de la Catedral. Nos atendió Gema y nos explicó con todo lujo de detalles desde las inscripciones que se pueden buscar en las piedras de las paredes, (inscripciones hechas por los canteros o por los miembros de las logias masónicas), hasta lo que ella misma vio hace unos 30 años cuando se abrieron las criptas, (con sarcófagos destruidos por el paso del tiempo, huesos, derrumbes, etc., sus palabras exactas fueron que no todo el mundo se hubiera atrevido a entra allí y ver lo que ella vio). Las criptas están compuestas por cuatro salas restauradas y tematizadas mediante paneles informativos y audiovisuales.

Después nos fuimos al Museo de Segorbinos Ilustres In Memoriam. Un museo situado en el palacete de San Antón y en el que 5 ilustres segorbinos, que destacaron en los campos del arte, la política y la ciencia, (María de Luna, Francesch Vicent, José Camarón Bonanat, Julio Cervera y Baviera y por último Carlos Pau Español), nos contaron a través de hologramas su historia. Totalmente recomendable.

Justo al salir, a la izquierda, te encuentras con la Torre de la Cárcel y la Torre del Verdugo, ambas visitables tras su restauración y con unas vistas increíbles desde su parte alta de la ciudad y de todas las sierras que la rodean. Se puede pasar de una torre a otra por encima de la muralla a través del paso de Ronda.

Era ya la hora de comer y nos fuimos a la Cervecería Fiesta, muy cerquita del hotel. Unas cervezas bien frías para empezar y después unas gambas muy fritas, unas patatas bravas y unos nachos, todo muy casero y muy bien presentado. Muy buena calidad y a buen precio.

Después de comer todavía nos quedaban cosas por visitar. Empezamos por Museo del Aceite, ubicado en una antigua almazara rehabilitada en 2005. En el se conservan elementos originales que se utilizaban para producir el aceite de oliva, todo ello combinado con audiovisuales y pantallas táctiles. Al final del recorrido sales por la tienda donde puedes adquirir productos gourmet, (aceite de diversas variedades, patés, etc.).

Nuestra siguiente parada fue en la Fuente de los 50 Caños o de las Provincias. Hay que decir que está bastante alejada del pueblo y no demasiado bien señalizada además de estar el paraje bastante descuidado. Se denomina así por tener encima de cada caño el escudo de las provincias de España en bronce, eso si, el agua que mana de la fuente no es potable. El que avisa no es traidor.

Acabamos la ruta en el MAES, Museo Arqueológico y Etnológico de Segorbe, situado en el antiguo edificio Casa Cuartel en la Plaza de los Mesones, un edificio del siglo XVIII. En la primera planta se encuentra el museo de arqueología, desde el Paleolítico hasta la Edad Media, y en la segunda planta, se puede observar distintas salas sobre las costumbres y antiguos oficios de Segorbe, como la cerámica, los bastones o aperos de labranza. Hay que ver si o si, el documental sobre la evolución de Segorbe y sobre todo la parte que habla de la reconstrucción y rehabilitación de los monumentos. Imprescindible.

Recomendaciones :

  • Oficina de Turismo de Segorbe.
  • MAES. Museo Arqueológico y Etnológico de Segorbe.
  • Museo del aceite.
  • Catedral, Museo Catedralicio y Criptas de la Catedral.
  • Murallas, Acueducto y Torres Medievales, (Torre de la Cárcel y Torre del Verdugo).
  • In Memoriam Museo de Segorbinos Ilustres.
  • Fuente de los 50 caños.
  • Hotel Spa Martín el Humano.

Posts relacionados:

Deja un comentario